Día del medio ambiente. Trucos para contaminar menos en tu día a día

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Esta fecha nace con el objetivo principal de que todos podamos concienciarnos un poco más sobre el grave efecto que nuestro día a día causa en el planeta y cómo debemos preocuparnos para hacer que ese impacto sea cada vez menor.

Desde ALSA, cada día intentamos reducir nuestras emisiones gracias a los esfuerzos diarios de nuestros conductores y formadores por medio de la conducción eficiente, los programas de reducción de consumos y la incorporación de nueva flota de energía alternativa y eficiente. En 2017 hemos reducido nuestras emisiones en 1.615 t CO2. Este año queremos seguir mejorando, con el objetivo de reducir 646 t CO2 que equivale a plantar más de 2.500 árboles.

El desempeño ambiental de nuestros talleres mejora día a día. En 2017 se ha mejorado el consumo de agua y energía, la cantidad de residuos producida y las emisiones generadas. Además durante el pasado año, se realizaron formaciones en emergencias ambientales y simulacros en varios de nuestros talleres con un 100% de aprobado en la evaluación de conocimientos. En 2018 seguiremos realizando formaciones para seguir mejorando.

Por otro lado, nuestros compañeros de estaciones y áreas de servicios durante el año anterior mejoraron su desempeño medio ambiental, especialmente en eficiencia energética donde las estaciones disminuyeron un 25% su consumo y las áreas un 8%.

Además de establecer medidas para disminuir el consumo de nuestro combustible practicando una conducción eficiente. El 95% de nuestro consumo energético viene de nuestros autobuses, por lo que debemos focalizarnos en mejorar cada día la eficiencia de su conducción para impactar lo menos posible en nuestro planeta.

En nuestro post de hoy te traemos 5 trucos que puedes aplicar en tu vida diaria para intentar, como nosotros, contaminar lo menos posible tu entorno. ¡Mira!

Practica la conducción eficiente

Conduciendo de forma eficiente logramos un bajo consumo de nuestro carburante. Para ello, podemos aplicar varios trucos. Algunos de ellos pasan por mantener una velocidad estable durante el viaje, utilizar la inercia de nuestro coche en algunos tramos sin pisar el acelerador, tratar de conducir a bajas revoluciones o apagar el motor cuando estemos estancados en un atasco.

conducción eficiente medio ambiente

Utiliza bolsas biodegradables y protege el Medio Ambiente

Dentro de justo tres años, las bolsas de plástico que ahora consigues fácilmente en los supermercados quedarán totalmente prohibidas. Estas bolsas son un gran peligro para la Naturaleza y contaminan gravemente el ecosistema. En su lugar, seguro que en tu casa tienes guardado ese carrito de la compra de toda la vida. ¿Por qué no empezar a usarlo? Si no, también puedes conseguir fácilmente bolsas de tela o papel, que son mucho más eco-friendly.

¿Cómo son las bombillas de tu casa?

Seguro que las has visto en muchas tiendas, así que te animamos a que hagas uso de bombillas de bajo consumo. Con ellas, notarás un gran ahorro en tu factura de la luz, y además, harás un favor al planeta. También deberías tener cuidado y no dejar encendida la luz en las habitaciones en las que no estés, o aprovechar la luz del sol al máximo abriendo las cortinas de tus ventanas.

Desconecta los aparatos que no uses

Seguro que no estás 24 horas utilizando tu ordenador, pero apostamos a que jamás has probado a desenchufarlo. Y lo mismo ocurre con tu lavavajillas, microondas, cargador del móvil y otros muchos dispositivos. Y, vale, puede que tener que mover la lavadora para desenchufarla pueda ser un suplicio. Pero, ¿has probado a enchufar varios aparatos a un ladrón? Coloca tu ladrón en un sitio accesible y conecta y desconecta tus aparatos pulsando solo un botón.

Utiliza el transporte público

Siempre que puedas, olvídate de tu coche. Ganarás en seguridad, comodidad y encima estarás contribuyendo a la salud del planeta. Cada coche menos en la carretera es una reducción significativa de CO2 en la atmósfera. Por tanto, utilizar el autobús, el metro o la bici es la solución perfecta para ayudar al medio ambiente.

¿Qué otras medidas tomáis en casa para contaminar menos? Podemos hacerlo de mil formas distintas y, ayudándonos entre todos, conseguiremos estar más informados de todo lo que podemos hacer y lo fácil que puede ser cambiar nuestra conducta.

Posts relacionados