Día de la Televisión: series míticas rodadas en España

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Televisión. La que muchas veces llamamos “caja tonta” nos ha regalado a lo largo de nuestras vidas momentos imborrables que casi han hecho Historia. Anécdotas inolvidables que siempre recordamos con nostalgia. 

También, nuestro país esconde multitud de escenarios naturales (o no) que han servido a miles de producciones a lo largo de la Historia de televisión nacional e internacional como localizaciones para series y programas

¿Quieres saber en qué destinos de España se rodaron algunas de las series más míticas de la televisión? ¡Aquí te contamos algunas!

Verano Azul, un enclave al Sur de Málaga

Pocos son los que aún desconocen que esta serie histórica, conocida por todos, se rodó en la malagueña localidad de Nerja. Antonio Mercero acudió a este bonito destino en busca de sol y luz durante los días de invierno en los que se rodó esta serie (a pesar de estar ambientada en verano). Lugares míticos como el Balcón de Europa o la playa de Calahonda sirvieron como localización en varias escenas de la serie. Sin embargo, ésta también rodó parte de su trama fuera de Nerja, como el entierro de Chanquete, que tuvo lugar en el Mirador Cruz del Santo de Almuñécar (Granada), o escenas del Puerto de Nerja, que en realidad fueron grabadas en el Puerto de Motril, también en la provincia de Granada.
verano azul día de la televisión

Juego de Tronos, rodando de punta a punta

La que posiblemente sea la serie más viral de la Historia de la televisión también se dejó conquistar por nuestros destinos más impresionantes. Lo cierto es que en sus últimas temporadas, cada vez más han utilizado escenarios dispersos de toda la geografía española para ambientar algunos de sus reinos. Han recorrido el país de Norte a Sur buscando históricos castillos y ruinas que inspirasen la fantasía que logra transmitir esta serie en cada uno de sus capítulos. Desde Gerona hasta Sevilla, pasando por Cáceres, Córdoba o Euskadi, la megaproducción de HBO ha recorrido icónicos monumentos de ciudades y pueblos de nuestro país.

Madrid, escenario de televisión por excelencia

Madrid ha sido y es uno de los lugares más utilizados como localización de películas, programas y series de televisión. Conocidas producciones utilizan sus calles e infraestructuras como fondo para sus tramas y desarrollos. Por ejemplo, ¿sabías que El Ministerio del Tiempo se esconde tras la fachada del Palacio de Sueca en la plaza Duque de Alba? ¿Y que la farmacia de Farmacia de Guardia existe de verdad y se encuentra en el número 148 de la Calle Alcalá? Otras producciones como El Tiempo entre Costuras utilizaron emblemáticos edificios como el Hotel Ritz o el Museo de Ciencias Naturales, y la clásica Cuéntame cómo pasó, aunque utiliza un plató artificial, se inspiró en el madrileño barrio de Valdezarza.
madrid dia de la television

Isabel recorre la Castilla de los Reyes Católicos

Esta producción de TVE fue líder de audiencia durante sus tres temporadas, consiguiendo reunir al público más interesado en la Historia frente al televisor cada semana. Uno de los valores más destacables de la serie fue el uso de emplazamientos reales en su rodaje. El Alcázar de Segovia fue el escenario que acogió la residencia oficial de los Reyes, y pudo reproducirse fielmente al ser utilizado también en el rodaje de la serie. También se pudo reservar la Alhambra de Granada para varios capítulos, así como distintos emplazamientos de Toledo, Ávila o Valladolid, entre otros. 
segovia dia de la television

Doctor Who viajó hasta Almería

La popular serie británica viajó hace unos años hasta las profundidades del Desierto de Tabernas en Almería, para ambientar una de sus tramas en el lejano Oeste americano. Y no es la única producción internacional que lo hizo. Aparte de haber sido escenario de multitud de estrenos del cine clásico americano, Almería cuenta también entre sus últimos proyectos con el rodaje de Penny Dreadful, una de las últimas superproducciones que cuenta con la dirección de J.A. Bayona, entre otros. 

Con esto, queda claro que nuestros destinos no tienen nada que envidiar a lo que vemos cuando viajamos a otros países. Podemos presumir perfectamente de nuestras ciudades, paisajes y monumentos, testigos de un fiel legado histórico que los convierte en símbolos de nuestra cultura. Recuerda que puedes visitar todos estos destinos y muchos más en las mejores manos. Hazte con tus billetes en www.alsa.es.