Día de la Hispanidad

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Día de la Hispanidad

Imagen bajo licencia CC de Camilo Rueda López

Hoy podríamos acercarnos al aeropuerto y en menos de ocho horas plantarnos en América. Las nuevas tecnologías y sobre todo Internet han acortado aún más la distancias, y el continente americano ya no nos parece el confín del mundo. Sin embargo, antes de 1492 ese gigantesco trozo de tierra que los indígenas aún llaman Pachamama (madre Tierra) no aparecía en los mapas. El 12 de octubre de 1492 la historia de la Humanidad cambió para siempre; ese día, viernes para más señas, el almirante Cristóbal Colón representando a los Reyes Católicos arribó casi tres meses después de zarpar del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) a América, en concreto atracó en la isla de Guanahani, la actual San Salvador (Bahamas). Allí tuvo lugar el famoso ‘encuentro entre dos mundos’.

La fecha de un acontecimiento tan notorio tenía que permanecer en la memoria de las generaciones venideras y en el caso de España a partir de 1981 se le adjudicó el título de Fiesta Nacional, aunque ya se celebraba desde 1918 con el nombre de Día de la Raza. A pesar de que Fiesta Nacional de España es su nombre oficial, esta celebración tiene otros términos como Día Nacional de España; Fiesta de la Hispanidad; Día de la Madre Patria; Día del Descubrimiento; Día de Colón; Día de la Virgen del Pilar, 12-O etc. El nombre que recibe el 12 de octubre en los países americanos también varía según la perspectiva que tenga el gobierno de turno sobre la llegada de los primeros españoles. De esta manera, en México y Colombia lo denominan el Día de la Raza; en Chile el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Uruguay es el Día de las Américas; en Ecuador el Día de la Interculturalidad; en Bolivia el Día de la Descolonización; en Estados Unidos el Día de Colón; en Venezuela de la Resistencia Indígena; en Cuba no lo celebran; y para la ONU el 12 de octubre es el Día de la Lengua Española.

En España en cambio la Fiesta Nacional “simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, según recoge la Ley 18/1987. Como ya hemos comentado, se celebraba en esta fecha desde 1918 con el nombre de Día de la Raza, pero fue el escritor y diplomático Ramiro de Maeztu quien a través de un artículo titulado ‘La Hispanidad’ propuso en 1931 el nombre de Día de la Hispanidad.

El 12 de Octubre es fiesta en toda España y se celebran actos conmemorativos en casi todas las ciudades, aunque el evento más relevante tiene lugar en el Paseo de la Castellana de Madrid. Nos referimos al desfile militar que preside el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado. Este año el Príncipe Felipe será quien presida por primera vez el desfile militar debido a que el Rey Juan Carlos aún está convaleciente a causa de su última operación de cadera. Los actos conmemorativos siempre siguen un mismo patrón; a primera hora se iza la bandera nacional, se rinden honores a la monarquía y a las fuerzas militares, sin olvidar a los soldados caídos por la Patria. Y a continuación tiene lugar el desfile terrestre y aéreo, donde se pueden ver algunos de los elementos militares que posee el ejército español y a la prestigiosa Patrulla Águila surcar los cielos. En el 2002 hubo una polémica cuando el Ejército español alquiló un carro de combate a Alemania por el que pagó 120.000 euros. Desde entonces, la crisis se ha ido notando en las últimas ediciones, y en el desfile de 2012, por ejemplo, ya no desfilaron tanques, solo participaron unidades militares a pie y a caballo. Este año desfilarán unos 2.600 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y unos 50 vehículos ligeros. El formato será muy parecido al del año pasado, con un recorrido que enlazará la Plaza de Atocha con la de Colón pasando por delante de la tribuna de autoridades, situada en la Plaza de Neptuno.

A pesar de los recortes, el desfile del 12 de Octubre en Madrid sigue siendo espectacular. Si nunca has estado presente acércate a la capital y celebra la Fiesta Nacional de España en el corazón de la capital. Recuerda que la manera más rápida y económica de llegar a tu destino es con los nuevos y confortables vehículos de ALSA. ¡Visita la página web de ALSA y compra tu billete hoy mismo!

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone