Descenso del Sella, ¡descubre la fiesta!

Se acerca el primer sábado de agosto y, como cada año, hay una cita a la que no podemos faltar. El Descenso del Sella 2018 nos espera con los brazos abiertos.

¿No conoces esta fiesta? ¡Este año no puedes perdértela! Sabemos que hacer plenete de fiestas típicas es complicado, ¡pero no imposible! Además, ALSA te ayuda a conseguirlo. Descubre todas las fiestas tradicionales asturianas que se celebran en verano. 

Para quienes no conozcan esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, os adelantamos que es la favorita de los amantes del piragüismo. Asturias acoge a miles de personas preparadas para descender el Sella en tiempo récord.

Descenso del Sella 2018

A primera hora de la mañana llegan los participantes, con remo en mano, a Arriondas. Esta localidad vive, seguramente, su día más poblado, con turistas paseando por sus calles, personas animando a los participantes y los deportistas nerviosos ultimando los preparativos. 

Es a medio día cuando comienza la cuenta atrás previa a la competición. Con la señal de salida, los participantes corren a por sus remos (colocados en una estructura bloqueada hasta la salida) y cogen su embarcación que les espera en la orilla. Mientras, se escuchan los gritos del público que se dirigen hasta Ribadesella para disfrutar del tramo final de la competición. También, se puede coger el Tren Fluvial e ir animando a los participantes en las paradas que hace.

El puente de Ribadesella es la meta a la que llegan los piragüistas. ¿Creéis que es todo? El Descenso Internacional del Sella es el plato fuerte, pero todo el fin de semana está lleno de celebraciones.  

Fiesta de las Piraguas

La carrera es la excusa perfecta para reunirse entre amigos y familia desde el viernes. Solo hay que ver la cantidad de tiendas de campañas que se plantan en ambos pueblos: Arriondas – el viernes-  y Ribadesella –el sábado-. Ambos llenos de gente que no buscan otra cosa que pasárselo en grande.

Una de las famosas actividades es hacer el descenso el viernes, un día de antes de que lo hagan los profesionales. Recorrer el río en piragua disfrutando de las vistas y de los descansos obligados para tomar sidra. No suena nada mal, ¿verdad?

Fiesta de las Piraguas

Origen de la celebración

Y, ¿a qué se debe esta fiesta? Dionisio de la Huerta fue su fundador. Todo un visionario. En 1929, posiblemente para matar el rato durante un día de verano, decidió junto a tres amigos recorrer 5 kilómetros de uno de los afluentes del Sella. Tan bien lo pasaron, que decidieron repetir la experiencia el año siguiente, esta vez desde en el mismo río Sella. Gracias a ellos y a su aventura veraniega, hoy se celebra el Descenso Internacional del Sella. No te pierdas la historia completa del origen de la fiesta.

Para rendirle homenaje a Dionisio se lee, antes de la orden de salida, el mismo discurso que leía él hasta que falleció. Después del discurso, todo el mundo entona el ‘Asturias Patria Querida’ y da comienzo la prueba.  

Programa de actividades del Descenso del Sella 2018

Si ya has decidido que no quieres perderte la fiesta, vamos a repasar el programa de esta edición para que no se te pase nada por alto.

Desde el mismo 1 de agosto comienza la organización y la previa a las fiestas con el izado de las banderas en el paseo que recorren los participantes. Para los afortunados que pueden disfrutar de más días, no os perdáis el jueves la contrarreloj clasificatoria de los cabezas de serie. Hay que madrugar un poquito, es a las 9h30.  

El viernes a las 20h tiene lugar la tradicional ceremonia de apertura desde el Ayuntamiento de Parres. Que dará comienzo el 82º Descenso Internacional del Sella y la Fiesta de las Piraguas, este año dedicado a Covadonga. Para disfrutar de las tradiciones asturianas, es importante no faltar al desfile del sábado a las 10h30. Todo un espectáculo. Tritones, bandas de gaitas, grupos folclóricos… recorrerán las calles de Arrionda.

Es a las 12h la salida del Descenso del Sella 2018 y será alrededor de una hora más tarde cuando comenzarán a llegar a meta las primeras piraguas, situada en el famoso puente de Ribadesella. 

Meta en el puente de Ribadesella

Sin duda, una fiesta que no puedes perderte. Contacto con la naturaleza, deporte, diversidad de gente, tradición y fiesta… Son 3 días inolvidables que hay que vivir, al menos, una vez en la vida. Reserva tus billetes en www.alsa.es y ¡no olvides los remos!

Posts relacionados