DCODE Madrid

DCODE Festival

Imagen bajo licencia CC de Diariopop

Uno de los festivales más enigmáticos del panorama musical español tal vez sea el DCODE Festival de Madrid. A pesar de contar con solo dos ediciones a sus espaldas (este año van por la tercera), los responsables de este certamen han querido imprimir siempre un halo de misterio confirmando con cuenta gotas tanto las fechas como el cartel. Por suerte, hoy ya sabemos quién subirá a los escenarios del DCODE 2013, y la espera ha merecido la pena.

El DCODE 2013 tendrá lugar el día 14 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid a partir de las 17 horas y hasta pasadas las 4 de la madrugada. Por sus tres escenarios (DCODE, Heineken y Campus Live!) pasarán artistas internacionales e nacionales de renombre, muchos de ellos presentando disco nuevo. El principal reclamo tal vez sea la presencia de Franz Ferdinand, en el que será su único concierto en la península. Los escoceses aprovecharán para ofrecer su nuevo disco de estudio, ‘Right Thoughts, Right Words, Right Actions’, a la 01:00h en el escenario DCODE. En este mismo emplazamiento tocarán un poco antes los catalanes Love of Lesbian (20:00 horas) y los murcianos Varry Brava (17:25 horas), quienes serán los encargados de inaugurar el espectáculo. Por el escenario DCODE también pasarán los neoyorkinos Vampire Weekend con su recién estrenado ‘Modern Vampires Of The City’ (22:20 horas) y The Warriors and Friends (03:30 horas).

En el escenario Heineken el plato fuerte serán los británicos Foals, quienes interpretarán canciones de su nuevo y tercer trabajo, ‘Holy Fire’ (21:10 horas), y los zaragozanos Amaral (23:40 horas), con su único concierto en España. L.A. –Luis Alberto- tocará canciones de su nuevo disco grabado en Oregón, ‘Dualize’ (19:15 horas), y los californianos Capital Cities (02:30 horas) pondrán el broche final a la noche en este espacio.

Finalmente, el escenario Campus Live! será donde se puedan ver grupos algo más alternativos, como los The Hot Soles (18:35 horas), la danesa (20:45 horas) y la banda post-punk Reptile Youth (23:30 horas). La fiesta en este lado del recinto terminará al son de las canciones que pinchen Buffet Libre Dj’s (02:00 horas).

Uno de los puntos fuerte del DCODE Festival, al margen de la calidad y variedad de sus invitados, es su ubicación. Las instalaciones donde tendrá lugar esta gran fiesta de la música se ubican en el Complejo Deportivo Cantarranas y el C Arte C de la Universidad Complutense. Para llegar, lo más fácil es coger el metro hasta la estación Ciudad Universitaria Línea L- 6 (metro búho), Circular 1 y 2, o si prefiere el bus U, G, 46, 82, 83, 132, 133, 162 (si vas a C Arte C) o a la Línea N-20 (búho) “Cibeles-Barrio de Peña grande” (si vas a Cantarranas). Y si te ves con ganas puedes llegar a pie desde Moncloa.

Es importante que sepas que los menores podrán entrar al festival si van acompañados de una persona mayor de edad que se haga cargo; que los asistentes con movilidad reducida tendrán reservada una plataforma desde la cual ver los conciertos y que el DCODE abrirá las puertas a las 16 horas. Una vez en el recinto se perderá el derecho a volver a entrar, es decir, si sales no podrás ingresar de nuevo. Pero tranquilo, que en el DCODE habrá de todo: zona de hostelería, zona de descanso, baños químicos… Y recuerda que puedes llevar tu comida y una bebida de hasta medio litro para tu consumo. Si estabas pensando en hacer fotos olvídate de llevar la cámara réflex digital o la de vídeo, ya que solo se permitirá el acceso con cámara compacta. ¿Te hemos convencido para ir? Pues que sepas que los puntos oficiales para comprar las entradas solo son Live Nation, Ticketmaster y El Corte Inglés.

Para estar al corriente de las últimas noticias del festival no dudes en hacerle un follow a la cuenta oficial de Twitter y un me gusta a su página de Facebook. Pero lo más importante es que antes de hacer las maletas rumbo a la capital visites la página web de ALSA y compres tu billete. Con ALSA podrás llegar de la manera más rápida, cómoda y económica al mejor festival que tiene lugar en Madrid.