Córdoba en mayo se viste de Feria y flores

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

La Feria de Córdoba dará comienzo el próximo día 20 de mayo hasta el día 27 y la ciudad ya está más que preparada para continuar con el imparable ritmo que llevan en mayo.

Lo cierto es que mayo es un mes intenso de celebraciones para la ciudad de la mezquita, que acumula en pocos días algunas de sus festividades más importantes en las que la primavera y las buenas temperaturas son las protagonistas. Pero, como decíamos, aún queda mucha fiesta por delante, por lo que este año no puedes perderte la Feria de Córdoba, que vuelve más flamenca que nunca.

La Feria de Córdoba, con sello propio

La Feria de Córdoba, que conmemora a la Virgen de la Salud, tiene lugar cada año en el recinto de El Arenal, a orillas del Río Guadalquivir. Al igual que te contamos con la Feria de Sevilla, todo comienza la primera noche (la madrugada del viernes 19) con el alumbrado de la portada del recinto, casetas y calles. A partir de ese instante, la fiesta continúa durante los siguientes días hasta el 27 de mayo. La portada, que este año continúa la temática de la Mezquita de Córdoba en su decoración, cuenta con más de 55.000 bombillas de LED distribuidas en más de 13,5 metros de altura que mide la estructura.

feria de córdoba

Autor: Edmundo Sáez. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Feria_de_Cordoba_(2016)_12.jpg

Por otro lado, las casetas cordobesas, que este año serán más de 100, cuentan con una peculiaridad importante. Cada año, durante la Feria se organiza el Concurso de Casetas de Nuestra Señora de la Salud. En este caso, se compite en tres modalidades diferentes: caseta, portada y patio. En la Feria Cordobesa, multitud de casetas cuentan con un patio propio que le da a la fiesta un sello puramente cordobés. Este concurso tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo a mediodía y en él podrán concursar todas las casetas inscritas.

El sábado 20, por su parte, tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos la exhibición oficial de Carruajes de Tradición. A partir de ese día, podrán acceder a El Arenal todos los días entre las 13.00 y las 20.00 horas, habilitándose controles especiales para regular el tráfico entre peatones y carruajes. Además de los coches de caballos, la Feria cordobesa cuenta con un tren neumático que recorre las calles de casetas y facilita el transporte dentro del recinto.

carruaje córdoba

Autor: Javier Lastras. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coche_de_Caballos_-_Feria_de_C%C3%B3rdoba.jpg

¡Disfruta de la Feria!

En la Feria de Córdoba se obliga a que todas las casetas sean de acceso público, es decir, ninguna puede restringir su acceso únicamente a los socios de la misma, como ocurre en la Feria de Sevilla. En cada caseta se puede disfrutar de música (muchas veces en directo) de todos los estilos, adaptándose a públicos más jóvenes y maduros. Además, cada una cuenta con su propia cocina, en la que ofrecen productos típicos cordobeses y andaluces.

Más allá de las casetas, en el recinto hay atracciones para mayores y niños, además de conciertos de artistas destacados dentro y fuera del recinto. Este año, entre otros, destaca la presencia de Diego El Cigala, Manu Tenorio o David de María.

Córdoba, un manto de flores en mayo

Córdoba brilla con luz propia durante este mes en el que la Feria pone el broche de oro a un mes de festividades. En mayo, multitud de eventos se agrupan en torno a la festividad de la primavera, las flores y el buen tiempo de la ciudad.

Entre finales de abril y principios de mayo, tiene lugar la Batalla de las Flores, en la que tiene lugar un enorme desfile por las calles de la ciudad con carrozas cubiertas de flores que dan la bienvenida a la primavera. La particularidad de este desfile es que entre el público y las carrozas se lanzan claveles de un sitio a otro, por lo que se produce una batalla de flores entre todos los allí presentes.

feria de cordoba

Autor: Edmundo Sáez. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Feria_de_Cordoba_(2016)_09.jpg

Por esos días, también tiene lugar la festividad de las Cruces de Mayo, en la que patios, plazas y espacios de Córdoba se engalanan con cruces de flores que dan la bienvenida a la primavera. Se organiza un concurso en el que se elige la mejor. Además, el ambiente acompaña, ya que las asociaciones de vecinos ofrecen aperitivos y tapas.

patios de córdoba

Por si esto pareciese poco, las flores continúan estando presentes, ya que también se celebra el Festival de los Patios de Córdoba, que son considerados Patrimonio de la Humanidad. En este festival, tiene lugar un concurso en el que los famosos patios cordobeses se llenan de flores y compiten por ser el más vistoso de todos, así como también lo hacen las rejas y los balcones de las casas más tradicionales de la ciudad. Además, numerosos cantaores y bailaores flamencos se dan cita estos días para ofrecer sus recitales y espectáculos.

Córdoba florece en pleno mes de mayo para ofrecerte la primavera más colorida que jamás habrás visto. No te la pierdas viajando con nosotros en www.alsa.es.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone