Córdoba se tiñe de color en La Batalla de las Flores

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Este 1 de mayo se le da la bienvenida al nuevo mes de una manera muy especial en Córdoba. Tiene lugar la llamada Batalla de las Flores, que es considerado uno de los eventos más importantes para los cordobeses. Celebraciones similares se llevan a cabo tanto a nivel nacional, como en Valencia o Laredo, como internacional, siendo muy conocida la de San Antonio Texas.

batalla de las flores

La fiesta

Aunque se desconoce cómo nació esta festividad, podemos contar cómo se celebra, algo mucho más interesante. La fiesta gira entorno a un desfile de más de veinte carrozas a lo largo del Paseo de la Victoria, en pleno centro de la ciudad. Son carrozas fabricadas y decoradas con flores por los integrantes de las distintas peñas.

Se ornamentan con motivos florales, además de emplear elementos que recuerdan a la espectacular mezquita, como los arcos de herradura, o al patrón de la ciudad, San Rafael. Los meses de esfuerzo y trabajo por parte de las peñas tiene su fruto en un desfile repleto de colores y tonalidades de lo más alegres. La gente que asiste a menudo se viste con trajes de gitano o de flamenco, típico de las tierras andaluzas.

El evento comienza a las 12:00 del mediodía, arrancando tras un cohete que indica el inicio. Al frente del desfile podemos ver una banda musical, acompañada de la carroza perteneciente a la Federación de Peñas. Detrás, van apareciendo el resto de carrozas, hasta que llega la última, dedicada a las Guapas Oficiales de la Primavera Cordobesa, elegidas por los peñistas.

Durante todo el desfile, se lanzan flores desde las carrozas al público, el cual responde devolviéndoselas, haciendo de todo el evento una “batalla” de lo más pacífica. Se llegan a lanzar más de 140.000 flores.

El evento se vive con gran emoción e inquietud, tanto por parte de los cordobeses, como por la de los turistas que tienen la suerte de participar en una fiesta que combina tradición y  la interactividad de todos los asistentes.

Esta festividad es sin duda la mejor excusa para conocer la ciudad de Córdoba y sus costumbres.

ALSA te acerca a Córdoba al mejor precio y con la mayor comodidad. Comprueba en la página web de ALSA los horarios y precios de te llevarán a una cita obligada con esta festividad. 

Foto: Manuel Martín

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone