Comidas navideñas por España

La temporada de comidas navideñas ha quedado oficialmente inaugurada durante el pasado fin de semana, donde todos, de una manera u otra, hicimos algo especial por Navidad. Ya sea con amigos, familia o con nuestra pareja, encontramos la excusa perfecta para reunirnos y elaborar alguna receta especial y tradicional de nuestra tierra.

Sin embargo, aunque determinados platos como el marisco, las carnes asadas o las sopas hayan parecido imponerse entre nuestro recetario navideño, muchas comunidades tienen sus propias comidas navideñas cuya tradición llega a remontarse a varios siglos atrás.

Por ello, aunque existen millones de recetas específicas de cada región que es típico preparar durante estas fechas señaladas, aquí te rescatamos algunas de las más características y que aún poseen un importante arraigo en determinados lugares.

Pelotas murcianas

Este ha sido, durante muchas generaciones, el plato estrella de las Navidades murcianas. Se trata de un guiso hecho a base de carne de cerdo y otros embutidos murcianos que suele servirse con garbanzos. Es una receta con un alto contenido nutritivo que solía ser el plato del día de los antiguos trabajadores murcianos. 

Escudella catalana

Este plato típico de Cataluña es muy característico comerlo durante el día de Navidad. Además, posteriormente, el día 26 (San Esteban) suele ser tradicional hacer un relleno para canelones con las sobras del día anterior. Se trata de una receta servida en dos partes. En primer lugar, una sopa de galets y ‘pilotes’ de carne. A continuación, si aún tienes fuerzas para seguir comiendo, se sirve carn d’olla , que viene a ser la carne utilizada para elaborar el caldo, acompañada de patatas cocidas. En muchos hogares es también tradicional rellenar los galets de carne. 

escudella comidas navideñas autor:malditofriki

Ternasco de Aragón

El ternasco de cordero asado aragonés no es solo una comida típica navideña en la tierra, sino que también es una carne bastante consumida en ocasiones especiales. El ternasco está presente en casi todas las celebraciones  especiales zaragozanas, oscenses y turolenses, y conforma el plato principal en las comidas. Se trata de un asado de cordero joven, de menos de tres meses de edad. Su carne, por consecuente, es más tierna y suave. Suele consumirse con un cardo o una borraja de primer plato.

Pavo relleno andaluz

El pavo relleno es la receta por excelencia en las reuniones navideñas de muchos hogares de Andalucía. Aunque es una región muy grande en la que abundan tanto las carnes como los pescados y mariscos, el pavo ha ido asentándose como plato típico de estas tierras. Suele presentarse después de unos entrantes, entero sin deshuesar y relleno de manzanas, pasas, piñones, ciruelas y otras frutas que le proporcionen sabor y suavidad. Se hornea durante un tiempo prolongado y suele acompañarse de patatas o verduras.

pavo relleno comida navideña autor: jose vicente haba hernandez

Caracoles a la montañesa

En Cantabria, esta es una de sus más famosas comidas navideñas. Se trata de un guiso en el que estos característicos moluscos se suelen hervir con jamón y chorizo. También es frecuente hacerlos con tomate, cebolla y la denominada carne de ñoras, que son pimientos choriceros típicos de la tierra. Además, en esta zona es típica la elaboración de mariscos y pescados y distintas recetas de verduras.

Jamón Ibérico de Bellota

Este producto es conocido y consumido por muchos, independientemente de nuestra procedencia. El jamón se ha asentado como producto español por excelencia, y nada se nos da mejor que presumir de él como gastronomía típica cuando vamos al extranjero. Sin embargo, el jamón verdaderamente típico proviene de Extremadura, y es bastante tradicional consumirlo como entrante durante estos días señalados. Además, en Extremadura tienen un fuerte arraigo las sopas de ajo, de patatas y de tomate, además de otros asados de carne de cerdo.

Lombarda a la madrileña

Madrid también tenía que tener sus tradiciones. Una de las más famosas es servir lombarda durante la cena de Nochebuena. Esta tradición se ha extendido bastante por otros lugares, y la receta ha ido variando entre familias y generaciones. Sin embargo, es tradición servirla con manzana y jamón, aunque también suele ser cocinada con piñones y pasas.

lombarda receta navideña autor:xemendura

No obstante, en nuestra geografía poseemos una gastronomía muy rica en productos muy variados, desde verduras hasta carnes y pescados. Además, en muchas ocasiones, la tradición de preparar una receta específica durante las Navidades reside en la familia y no tanto en nuestro lugar de procedencia o residencia. ¿Qué soléis comer en Navidad? ¿Hay recetas específicas en vuestra familia?

Posts relacionados