Cerezo en flor en el Valle del Jerte

El espectáculo del cerezo en flor en el Valle del Jerte está a la vuelta de la esquina. Este precioso y mágico lugar se encuentra en la comunidad autónoma de Extremadura, concretamente en Cáceres. Tras esperar tres o cuatro años  para que la fecha de floración coincida con las vacaciones de Semana Santa, la estampa del Valle es una auténtica maravilla.

¿Lo que no te puedes perder?

– En La Garganta Los Infiernos se forman piscinas naturales, donde te puedes dar un baño, aunque el nombre no le hace justicia, es un lugar maravilloso.
– La floración de los cerezos es espectacular. Lo mejor es un hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle.

Cerezos en flor

Rutas

En coche, puedes hacer una ruta por Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. Pueblos pequeños donde su gente te acogerán como uno más y su gastronomía no te dejará escapar de la zona.

Tienes otra ruta, paralela al río Jerte (siguiendo la N-110), por Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

garganta del infierno

En Tornavacas te proponemos otra ruta, la de La Cueva de Santiago de León. De recorrido 7 kilómetros y dificultad media/baja. Comienza en el pueblo ya citado, y pasa por la garganta de Calvarrasa, de ahí a Longueras y el Carpintero (dejando los posibles desvíos), desciende por la Garganta de Becedas  hasta Llanominguez. Pasa por el arroyo Banquillo, la majada del Tejadillo y finaliza en el refugio de Gerrillero Carlista Santiago León.

En Cabezuela del Valle también hay una ruta preciosa, algo más larga, con 14 kilómetros y una media de 5 horas de duración. Se trata de la ruta de las Juderías. Tiene su inicio en el camino de los Callejones, hasta que ves el valle de Honduras. Continúas por las Tejas, Majadillas y subes la garganta de Honduras, que tiene una gran pendiente. Sigues por el puente de Gargantahonda, Vueltas del Chorro y dejando a un lado las ruinas de la Casa del Espino. Dirección la vertiente del Ambroz, desciendes un antiguo carril que pasa por el arroyo de las Quebradas. Atravesando un puente, llegas a la Gargantilla, pueblo con el que finaliza la ruta.

Actividades

Desde el 28 de marzo hasta el 12 de abril tienes diferentes actividades en los pueblos nombrados anteriormente.

En El Torno, el día 28 tiene lugar el acto de inauguración de la Fiesta, de Interés Turístico Nacional. Seguido de dos concierto japoneses. Ambos tendrán lugar en La Plaza Mayor. El primero de ellos ofrecido por Yoshie Sakai. El segundo, sobre tambores japonenses, ofrecido por Seiwa Taiko.

El 29 de marzo hay una ruta a la Garganta de La Puria, para más tarde ir al mercado rural con degustaciones de productos típicos, rutas guiadas y juegos infantiles (cuentacuentos y guiñoles). Para terminar el día una discoteca móvil en la Plaza Mayor de El Torno.

En El Jerte, del 4 al 12 de abril, hay rutas guiadas, piragüismo, marchas senderistas, teatro y gymkana fotográfica. Puedes consultar el Programa Cerezo en Flor 2014″ con toda la información de las actividades programadas.

Desde luego, si te gusta el turismo rural, es un lugar magnífico y unas fechas estupendas para hacer una escapada a este lugar prodigioso.

Imagenes | hhhalberto y Roberto García Fadón