Las Cabalgatas de Reyes más originales en España

La noche de Reyes es nuestra última oportunidad para aprovechar la Navidad. Los atracones de langostinos y las grandes cenas se sustituyen por roscón y chocolate a la taza, pero aún nos queda un pequeño resquicio de la atmósfera tierna y navideña que se crea durante estos días, más aún si entre nuestros familiares hay niños, protagonistas absolutos de esta fiesta.

Pero, si hay algo que verdaderamente logra unir y hacer disfrutar a niños y mayores en un mismo espacio y tiempo es, sin duda, la Cabalgata de Reyes: todos disfrutamos por igual del despliegue que cada año se organiza en nuestro pueblo/ciudad, y nos emocionamos y llenamos de nostalgia cuando vemos a los Reyes aparecer.

De esta forma, en reconocimiento a la importancia que poseen las Cabalgatas de Reyes de forma implícita o explícita en nuestras vidas, aquí te presentamos un ranking de las mejores Cabalgatas que puedes disfrutar en España.

1. Cabalgata de Reyes de Madrid

Es la más importante de nuestro país. Todas las miradas se centran cada año en ella, debido a su considerable despliegue artístico y tecnológico. Más de cuarenta carrozas desfilan cada año por las principales avenidas de la capital, todas ellas siguiendo una misma temática. Marcas de todos los sectores participan de forma activa en la configuración de este pasacalles que cada año intenta superar su impacto en el público. Los Reyes aparecen en lujosas carrozas impregnadas de luces y formas características que van cambiando a lo largo de los años.

Este año, más 1.500 personas harán posible que vivamos una noche mágica en la capital: en el desfile, junto a los Reyes Magos, veremos marionetas gigantes, acrobacias aéreas, escenas dramáticas y otras muchas sorpresas, además de las tradicionales carrozas. La cabalgata comenzará a las 18:30 en el eje del paso de la Castellana, recorriendo el centro desde Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles. donde tendrán lugar espectáculos y un final pirotécnico. 

Un gran despliegue de medios de comunicación retransmitirá el evento, que finalizará con un discurso de Sus Majestades los Reyes Magos para todos los niños del mundo.

cabalgata madrid

2. Cabalgata de Barcelona

En Barcelona, los Reyes Magos llegan a la ciudad en barco desde el lejano Oriente. A las 16:30 llegarán al Moll de la Fusta, donde serán recibidos por la alcaldesa de la ciudad condal. El recorrido por la ciudad comenzará a las 18h desde la avenida del Marquès de l’Argentera, y finalizará el recorrido a las 21:30 en la fuente mágica de Montjüic, en la confluencia de la Avenida de Ruis i Taulet y la Avenida de la Reina María Cristina. 

Este año sus reales majestades no vienen solos: les acompañarán criaturas increíbles, bandas de música, zancudos y 80 carteros y pajes, que recogerán los deseos de los más pequeños. 

3. Alcoy, pionera en Cabalgatas de Reyes

Saltamos de las grandes ciudades a este municipio de Alicante, que sin duda merece un puesto privilegiado en nuestro ranking oficial. Alcoy puede presumir de ser la localidad con la Cabalgata de Reyes más antigua de España, manteniendo su origen en el invierno de 1866.

En este caso, el evento comienza el 4 de enero, cuando un embajador real recoge las cartas de todos los niños y niñas de Alcoy. La tarde siguiente, los Reyes Magos llegan al lugar y recorren sus principales calles a lomos de sus camellos. Destacan las figuras de los pajes, conocidos como negres, que, mediante largas escaleras, suben por las fachadas de las calles a algunas de las casas para entregar regalos a los niños que allí viven.

cabalgata reyes alcoy

4. Cabalgata con antorchas de Elche

En esta localidad alicantina, el momento más característico no se produce durante la Cabalgata como tal, sino justo después. Una vez ha acabado el pasacalles, las calles se iluminan con antorchas en los distintos edificios. De esta manera, los Reyes Magos tendrán una mayor facilidad de encontrar las casas de los niños a los que tienen que entregar regalos.

5. Cabalgata de Reyes de Granada

Más de mil personas participan cada año en esta Cabalgata, una de las más antiguas de nuestro país, remontando también su origen a finales del siglo XIX. Una larga comitiva reparte caramelos por la avenida principal de Granada subido en más de 20 enormes carrozas con un sello propio que hacen de esta ciudad un evento único.

6. Cabalgata y Belén viviente de Higuera de la Sierra

Este pueblo de Huelva celebra la noche de Reyes de una manera peculiar. Además de poder presumir de ser uno de los municipios con una de las Cabalgatas más antiguas, sus habitantes se disfrazan de personajes del momento y recrean las escenas bíblicas referentes a los Reyes Magos. Además, las carrozas de la Cabalgata están hechas a mano y recorren las calles del municipio repartiendo caramelos a los niños.

cabalgata reyes higuera de la sierra

7. Cabalgata de Gijón, con un invitado especial

Durante esta Cabalgata existe la presencia de una figura única que puede robar parte del protagonismo a Sus Majestades. En la ciudad asturiana tienen el honor de contar con la presencia del príncipe Aliatar, un paje distinguido que es el encargado de ir recogiendo durante la Cabalgata las cartas de algunos niños despistados que aún no la habían enviado. Además, los Reyes llegan a la ciudad en un helicóptero privado que aterriza en la playa, y desde ahí organizan un bonito pasacalles junto a su comitiva. Tienen también un Rey Melchor muy futbolero que siempre lleva una bufanda del equipo de la ciudad…

8. Cabalgata de San Sebastián

A esta hermosa ciudad del País Vasco, los Reyes Magos llegan a mediodía para recibir las últimas cartas de los niños. Por la tarde, se organiza una gran Cabalgata por las calles de la ciudad, acompañada por los txikitilaris y las txarangas de música que amenizan el recorrido. Finalmente, la cabalgata termina a media tarde, cuando los Reyes Magos visitan distintos centros sociales de la ciudad.

Miles de ciudades y pueblos de España celebran la llegada de los Reyes Magos con desfiles por sus calles más céntricas, lo que hace mucho más mágica la Navidad en nuestro país. En ocasiones, lo verdaderamente importante es reunirse con las personas que desees. Por ello, si estás lejos de casa, puedes comprar tus billetes para ser el mejor regalo de Reyes imaginable en www.alsa.es.

Posts relacionados