Burgos, Capital Española de la Gastronomía 2013

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Burgos, capital de la gastronomía 2013

La calidad de vida de un país, o su atractivo, se mide a través de diferentes factores: buen clima, alto índice de desarrollo económico y social, bonitos paisajes, funcionales ciudades, y también gastronomía variada y saludable. ¿Cuántas veces nos hemos quedado con mal sabor de boca al viajar a un destino precioso pero sin cultura culinaria alguna? Por suerte vivimos en un país que, al margen de la situación económica, política y social, tiene todos los elementos anteriormente citados, y si destacamos a nivel internacional es gracias a nuestra gastronomía, una de las mejores del mundo.

Hemos tenido que esperar a que vinieran unos franceses de una guía a darnos estrellas para convencernos que en muy pocos países (menos que los dedos que hay en una mano) se come tan bien como aquí. Pero España no solo son las creaciones vanguardistas de Adrià, Rocas o Berasategui; España es sobre todo recetas tradicionales, pinchos y tapas, platos regionales, y productos de primerísima calidad. “En España se come bien en todas partes” dicen muchos con razón, y es que cada rincón de nuestra geografía ofrece platos únicos acorde con su historia y clima. Por ese motivo, que nominen a tu ciudad como Capital Española de la Gastronomía tiene que ser motivo de orgullo. Este año la responsabilidad recae en Burgos, quien en diciembre pasado un jurado de expertos ­–a petición de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)– la eligieron por su calidad gastronómica a todos los niveles, desde la creatividad de los profesionales hasta la riqueza de sus productos y denominaciones de origen. Y como propina el prestigioso periódico The New York Times la eligió como el ‘Mejor destino de España en 2013’ y el 25 del mundo. Ahí es nada. ¿Y qué tiene Burgos para estar en la cima de la gastronomía internacional?

Para empezar, en Burgos se cultivan productos de excelente calidad, desde la huerta al vino. La D.O. Ribera del Duero fue nombrada ‘Mejor región vitivinícola del mundo en 2012’, y el 76% de esta D.O. se encuentra en tierras burgalesas, donde también se cultiva la D.O. Arlanza. Las calles del casco viejo están repletas de bulliciosos bares en los que degustar estos caldos acompañados de elaboradas tapas. Pero si preferimos sentarnos para comer podremos degustar platos locales únicos como el asados de cordero lechal; la morcilla de arroz; mollejas; la olla podrida e infinidad de quesos de oveja frescos y curados.

Sin embargo, Burgos no es solo gastronomía, es también naturaleza, cultura, tradición e historia. En la provincia de Burgos existe una gran biodiversidad, y fue zona de importantes acontecimientos históricos. En la majestuosa catedral de la capital, por ejemplo, reposan los restos del Cid y de doña Jimena, y en el casco histórico se puede disfrutar de un paseo por sus calles peatonales hasta desembocar a la neurálgica Plaza Mayor. También es digno de visita el Museo de la Evolución Humana, el Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos o el castillo. Y si salimos de la ciudad, tenemos la oportunidad de recorrer alguno de los 114 kilómetros del Camino de Santiago que transcurren por la provincia, pasear entre bonitos paisajes de viñedos y reponer fuerzas en algún mesón.

Aprovecha que Burgos es la Capital Española de la Gastronomía 2013 y déjate seducir por una ciudad con historia y paladar. Antes de ir descárgate la aplicación para el móvil ‘Disfruta Burgos’, y si tienes dudas sobre dónde dormir, comer, qué visitar o dónde conseguir productos burgaleses ponte en contacto con la Oficina de Turismo de Burgos; estarán encantados de ayudarte (infoturismo@aytoburgos.es / 947 28 88 74). Entra hoy mismo a la página web de ALSA y comprueba lo fácil que es comprar un billete para este paraíso terrenal.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone