Descubre las fiestas de Astures y Romanos

No te pierdas las fiestas más importantes de AstorgaRegresa junto a la ciudad a sus orígenes volviendo a la era del Imperio Romano, cuando la ciudad era conocida como Astúrica Augusta.

Durante las fiestas de Astures y Romanos se recrean las luchas por mantener el territorio que ocupaban los astures contra las tropas del Imperio Romano. Como cuentan las crónicas, Astorga era en el siglo I la capital de la tribu de los astures. Cruce de caminos transitado por pueblos celtas. Sin duda, esto fue algo que llamó la atención de Roma para conquistarla. Y el propio Octavio Augusto dirigió a los guerreros durante las Guerras Cántabras.

¡Revive con Astorga su pasado milenario! Os contamos todo sobre esta fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Sabías que lleva casi 30 años celebrándose?

Conoce las fiestas de Astures y Romanos

Conoce la historia de Astorga

Empápate de cultura. Explora y conoce cómo fue fundada la ciudad. Sumérgete en las guerras por mantener el poder del territorio. En definitiva, vive como un ciudadano más de aquella época. Así, conocerás cómo se desarrollaron los capítulos bélicos de las guerras asturcántabras.

Acude a alguna de las actividades que se llevan a cabo en el Museo Romano todos los días. Podrás adentrarte en un hospital de campaña o en la cartografía Romana durante las exposiciones que se celebran. También, se están llevando a cabo distintas conferencias a las que puedes acudir para conocerlo todo sobre las piezas de la exposición. Y, así, irás conociendo la historia de las fiestas y todo lo que aconteció durante las batallas. ¡Volverás a casa hecho todo un erudito!

Viaja en el tiempo

El viernes por la tarde se inaugura el Campamento Astur- Romano. Acude y transpórtate miles de años atrás. Conocerás un auténtico castro de los astures y podrás acudir a las tiendas de los legionarios romanos. Y, sin duda, tienes una cita obligatoria: pasear por el mercado astur-romano.

Además, si decides acudir a las fiestas durante el fin de semana, puedes acudir al Gran Circo Romano. No te quedes sin ver batirse a los mejores guerreros astures y los jóvenes romanos. ¡Vivirás la película Gladiator en primera persona!

Conocerás al mismo César en la Plaza Mayor y hasta podrás participar en un concurso de catapultas.

Saborea el pasado y el presente 

Otra de los puntos fuertes de las fiestas de Astures y Romanos es su gastronomía. Participa en las jornadas gastronómicas de la cocina astur-romana y disfruta de grandes platos de la época, y de muchos de los productos típicos de Castilla y León. ¡Haz un viaje a través del paladar!

Fiesta de Astures y Romanos para niños

Y si viajas con niños, tienes que saber que se celebran muchas actividades y talleres infantiles. Así, los más pequeños de la casa conocerán la historia de una manera divertida y didáctica.

Podrán pintar el hermanamiento de las tribus astures y conocer a través de la pintura cómo se unieron para hacer frente a todo un imperio. También, hay talleres donde pintarse la cara como unos verdaderos guerreros, jugar a como se jugaba en la época e, incluso, podrán aprender a realizar monedas.

Lo mejor: que muchas de las actividades pueden realizarlas acompañados para disfrutar en familia.

Por último, échale un vistazo al vídeo de presentación que han preparado desde el Ayuntamiento de Astorga, seguro que te animas.

Ya conoces muchas de las actividades que se celebran durante la semana en el municipio leonés. Aunque no existe la máquina del tiempo, ALSA te lleva siglos atrás para disfrutar de las fiestas. ¡Vuelve al pasado! Busca cómo hacerlo en www.alsa.es

Posts relacionados