Aprende a escanciar en el Festival de la Sidra de Nava

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Festival-de-la-Sidra-Nava

El segundo fin de semana de julio tiene lugar en Nava (Asturias) uno de los festivales más singulares que se celebran en nuestro país: el Festival de la Sidra de Nava. Si los alemanes presumen (y gozan) de sus cervezas durante el Oktoberfest, los asturianos y los visitantes que se acercan a Nava hacen lo propio con la bebida asturiana, declarada de Interés Turístico Nacional en 1989. Este año la cita será los días 12, 13 y 14 de julio.

El objetivo principal de esta fiesta que se celebra desde 1969 es rendir homenaje a esta bebida milenaria elaborada con el zumo fermentado de la manzana. Para ello, se organizan charlas, coloquios, exposiciones y, evidentemente, catas. Con todo, el acontecimiento más esperado es el concurso en el que se elige la mejor sidra natural. Después del pregón y del chupinazo se ofrece sidra gratuita a todo aquel que lleve un pañuelo verde anudado al cuello y haya comprado un vaso. Es el momento de iniciar ‘La ruta de la sidra’, una peculiar peregrinación en la que los grupos de amigos van de caseta en caseta probando gratuitamente diferentes sidras.

También es muy vistoso (sobre todo para los foráneos) el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra que se celebra la mañana del domingo, uno de los más prestigiosos de la comunidad. Quien lo haya intentado alguna vez se habrá dado cuenta que no es nada fácil escanciar correctamente una botella de sidra; de hecho resulta una quimera conseguir que golpee (o espalme) en el punto exacto del vaso y que no se pierda más de la mitad por el suelo. Por ende, es una auténtica gozada ver cómo escanciadores profesionales llegados de toda Asturias consiguen llenar cinco culines de sidra limpiamente y sin apenas perder líquido en el proceso.

Otros alicientes de la Fiesta de la Sidra

Los principales objetivos de esta celebración son conocer el proceso de elaboración de la sidra, probarla, aprender a escanciarla y divertirse. Sin embargo, todo aquel que se acerque hasta Nava podrá disfrutar de otras actividades, como por ejemplo visitar el Museo de la Sidra de Asturias, un centro de estudio situado en la propia Nava que trata de promocionar esta bebida única.

Complementariamente a las catas, en el festival habrá música, en esta ocasión a cargo de la Orquesta Mondragón. La banda liderada por el carismático Javier Gurruchaga actuará la noche del viernes y aprovechará para presentar su nuevo disco, ‘Liverpool Suite’, aunque de bien seguro rescatará temas clásicos para hacer bailar a todo el mundo.

Asturias, el planeta verde

Una vez en Navas os recomendamos recorrer una de las tierras más verdes y vírgenes de España; un destino que combina escarpadas montañas y frondosos bosques con kilométricas playas desiertas. En Asturias se puede pasear por ciudades encantadoras como Oviedo o Gijón, sentir el olor a mar en los auténticos pueblos costeros de Cudillero o Puerto de Vega, o adentrarse en los densos bosques de Somiedo.

La gastronomía también es un buen aliciente para desplazarse hasta aquí, ya que además de la sidra Asturias tiene otras bebidas y platos únicos, como la fabada, el queso de cabrales o el chorizo a la sidra. Para saber qué te espera en Asturias visita Turismo de Asturias.

Y recuerda que la mejor manera de llegar a Asturias es con ALSA. Visita nuestra web y descubre los destinos ponemos al alcance de tu mano y nuestros autobuses baratos  para que puedas visitar el Museo de la Sidra.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone