#MuéveteConALSA y completa tu Pasaporte Cervantes

La obra literaria por excelencia, “El Quijote” celebra el IV Centenario de la muerte de su autor, Don Miguel de Cervantes. Por ello, queremos adentrarnos en las tierras recorridas por el Quijote y su autor los pueblos de Castilla-La Mancha de marcado sabor cervantino, y descubrir sus principales espacios naturales y culturales. ¿Nos acompañas? 

¡Participa en el Pasaporte Virtual Cervantes!

Este año se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: para celebrarlo, Turismo de Castilla-La Mancha ha organizado un concurso a través de la ruta del Quijote. Para participar, hay que crear un “pasaporte virtual” que se irá completando con sellos en los distintos lugares cervantinos que visites. Y ese sello es tan fácil de conseguir como tomar una fotografía y subirla a la plataforma. Cuantos más sellos acumules, mejor será el premio que puedes conseguir. Toda la información la encontrarás en www.pasaportecervantes.com.

El Toboso

Uno de los lugares más célebres del Quijote es el Toboso, donde el ingenioso hidalgo Don Quijote conoció a su gran amor, Dulcinea. Esta localidad, de fachadas encaladas y su iglesia parroquial, dio lugar a la famosa sentencia “con la iglesia hemos topado”, al escribir Cervantes: “Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

—Con la iglesia hemos dado, Sancho.”.

El Toboso

Además, a través de sus calles podemos disfrutar de una ruta señalizada que parte de la casa de Dulcinea y nos lleva por diferentes lugares citados a lo largo de la novela y a una preciosa escultura de don Quijote arrodillado ante su amada.

Villanueva de los Infantes

Siguiendo el camino de Don Quijote de la Mancha, podemos adentrarnos en la provincia de Ciudad Real, y más concretamente en Villanueva de los Infantes. Al parecer, puede ser el lugar de La Mancha del que el hidalgo no quería acordarse. En él podemos visitar diferentes iglesias, conventos, palacios y casas nobles que sirvieron a Cervantes como fuente de inspiración para su gran obra, que está representada en este mismo lugar con una escultura en bronce para hacerle honor.

Argamasilla de Alba

Otro de los lugares que son parada obligatoria en esta ruta es el municipio de Argamasilla de Alba. Aquí podemos visitar la Casa de Medrano, donde estuvo preso Miguel de Cervantes, y donde tuvo la inspiración para dar vida con su puño y letra a “Don Quijote”. 

Casa de Medrano
Campo de Criptana

Si por algo es conocido este pueblo de Ciudad Real es por sus molinos: cuenta con 34, por lo que recibió el nombre de “La sierra del viento”. Actualmente sólo se pueden visitar 10, en perfecto estado de conservación, tal y como el famoso hidalgo los vio convertidos en gigantes. Además, tres de ellos funcionan como sede del Museo de Sara Montiel (ya que es también el lugar que la vio nacer), otro como Museo del Vino y por último la oficina de Turismo.

Sigüenza

Es uno de los lugares más recreados en la ilustre obra: Sigüenza conserva un gran espíritu medieval a través de su catedral y su castillo, que a día de hoy está convertido en parador nacional. A través de este lugar, Don Quijote pasó para emprender su camino hacia Cataluña, y no es de extrañar que Cervantes tomara este lugar como punto clave en la obra, debido a los grandes lazos familiares que mantenía en este municipio de Guadalajara.

Toledo

Toledo

Ponemos el cierre de esta ruta en Toledo, recorriendo las calles que rodean a la catedral, en las cuales Miguel de Cervantes observó y trató con comerciantes y caballeros que le servirían de inspiración. Si seguimos nuestro recorrido hacia la Plaza de Zocodover, disfrutaremos de los adornos en los respaldos de los bancos de piedra de su plaza más emblemática, en la que están recreadas en su típica azulejería. Además podremos disfrutar de la ciudad recorriéndola a través de su muralla, por la que podremos contemplar el río Tajo, el Alcázar, la Catedral e innumerables recuerdos que El Greco dejó en esta ciudad. Y si vas desde Madrid, recuerda que ALSA te lleva a Toledo.

Revive la ruta del Quijote por estos lugares históricos y acumula sellos para tu pasaporte virtual. Compra tus billete en alsa.es y viaja al mejor precio y con la mayor comodidad.

Posts relacionados