¡ALSA te lleva a los Lagos de Covadonga! ¿Qué ver alrededor?

A partir del 1 de julio, el tráfico de visitas a los Lagos de Covadonga estará regulado. Con esta iniciativa, se regula el tráfico de acceso, con el fin de velar por la conservación ambiental del paraje. De este modo, del 1 de julio al 15 de septiembre quedará restringido el acceso a los Lagos de Covadonga mediante vehículo propio ¡pero ALSA te lleva!

Serán los autobuses de ALSA los que, con capacidad para 150.000 personas, estarán transportando viajeros para poder visitar este increíble paraje. La primera subida en autobús a los Lagos es a las 9:00 horas, y la última a las 18:30. El billete para un adulto, ida y vuelta, cuesta 8€, 3,50€ el de los menores de 12 años y es gratuito para menores de 3 años. Consulta en www.alsa.es todas las condiciones de horarios y precios de este servicio. No pierdas la ocasión y visita los Lagos de Covadonga y el Real Sitio este verano y disfruta de unos días de paz en este increíble paisaje alejado del ardor veraniego de la ciudad. 

Covadonga

El Real Sitio de Covadonga y los Lagos pertenecen al concejo de Cangas de Onís, que cuenta a sus espaldas con un largo recorrido histórico. En tiempos de grandeza, fue capital del Reino de Asturias, donde el Rey don Pelayo fijó su residencia. Por ello, la riqueza cultural de todo el concejo cobra especial protagonismo y una visita casi obligada cuando se visita Covadonga. Algunos de los lugares más interesantes para visitar en este entorno, son:

El Puente romano de Cangas de Onís

Aunque recibe este nombre tan característico, lo cierto es que la construcción de este puente no se remonta al período en el que el Imperio Romano ocupó la península. En este caso, el icónico puente de Cangas de Onís se construyó a lo largo de la Edad Media, durante el reinado de Alfonso XI. Sin embargo, recibe este nombre porque se cree que fue construido sobre un puente anterior, este sí de origen romano. El principal sello del puente es la Cruz de la Victoria que cuelga sobre el arco, uno de los símbolos más importantes de Asturias.

covadonga puente romano. Foto: labé

Iglesia de la Santa Cruz

Declarada Monumento Histórico Artístico, el origen de esta conocida iglesia se remonta al año 733. Fue construida sobre un primitivo dolmen, sobre el que el Rey Favila construyó la capilla para que albergase la Cruz de madera que Pelayo portó en la Batalla de Covadonga: La Cruz de la Victoria. Sin embargo, durante la Guerra Civil, la iglesia fue totalmente destruida, volviendo a construirse en 1950. En esta iglesia fue enterrado Favila, segundo rey de Asturias, y su eposa, la reina Froiluba.  Se cree que fue la primera iglesia cristiana que se levantó en Asturias tras la reconquista. ¡Todo un símbolo!

iglesia de la santa cruz covadonga José Manuel Gil Martínez Wikimedia Commons

Monasterio de San Pedro de Villanueva

Situado junto al Parador de Cangas de Onís, es un monasterio benedictino de estilo románico, atribuido a la época de Alfonso I, el Católico. Conserva tres ábsides románicos y un claustro, aunque reconstruido en estilo barroco, así como un interesante relieve románico: escena del rey Favila a caballo, con un halcón en la mano, despidiéndose con un beso de su esposa Froiluba, antes de salir a cazar y de morir en un enfrentamiento con un oso.

Iglesia de Santa María

Aunque se asienta sobre un templo medieval, la popularmente conocida como “Iglesia de Arriba” ha sido reformada en varias ocasiones, predominando también un estilo neoclásico. Sobre la portada se asienta un enorme campanario de tres fases con seis campanas agrupadas de forma escalonada. La iglesia se divide en tres naves y crucero sobre el que se erige una torre. 

iglesia santa maria cangas de onis covadonga. José Luis Filpo Cabana wikimedia commons

Palacio de Cortés

Se trata de un edificio renacentista, una de las muestras más importantes de la arquitectura señorial de la época en todo el territorio. Aún se conservan sus característicos aleros de madera y cuenta con una parte en piedra vista. A pesar de ser uno de los principales sellos de identidad de todo el concejo, este palacio sigue siendo una vivienda privada, por lo que su acceso está restringido. Sin embargo, basta con verlo desde fuera para apreciar su belleza.

Además de todos estos maravillosos monumentos de incalculable valor histórico, el concejo de Cangas de Onís guarda un importante patrimonio que merece la pena visitar. Este verano #MuéveteMÁSconALSA por el Norte, visita Covadonga y haz parada obligada en Cangas de Onís. Compra tus billetes en alsa.es antes del 30 de junio y muévete con un 20% de descuento todo el verano, ¡compra ya tu billete para viajar a Asturias!

Posts relacionados