5 platos fríos para disfrutar en verano

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Con la llegada del verano y del calor, no apetece comer platos muy contundentes ni calientes, ya que parece que da más calor aún. Por eso hoy os proponemos 5 platos fresquitos tradicionales que, además, se pueden preparar con antelación para combatir con el calor. Este verano #MuéveteConALSA saboreando los platos más frescos y apetecibles para combatir las altas temperaturas. 

Gazpacho

1200px-Avocado_Gazpacho_at_Toro_Salao

El gazpacho, la sopa fría más popular y extendida, es el plato del verano por excelencia y el remedio más sabroso para los días de mucho calor. Su preparación es sencilla: se elabora con agua, pan, aceite, vinagre, ajo, tomate, pepino y pimiento, aunque también podemos acompañarlo con berberechos, almejas, y hasta fresas, dependiendo del atrevimiento de cada uno.

Desde que surgió en Andalucía, este plato de campesinos ha triunfado con el paso de los años. No sólo es uno de los platos del verano por resultar fresco y agradable, sino también porque favorece el cuidado de la dieta y nos aporta nutrientes fundamentales. 

Salmorejo

Salmorejo

Es similar al gazpacho, pero ¡no los confundas! ¿Sabías que en su origen el salmorejo no llevaba tomate? Se elaboraba con pan de ajo y aceite de oliva, y fue adaptándose a los nuevos tiempos y tendencias gastronómicas hasta llegar a incorporar, en el siglo XVII, el tomate. Este producto le dio el toque definitivo y el color con el que lo conocemos actualmente.

Encontrarás los salmorejos más famosos y sabrosos en Córdoba: se sirve acompañado de jamón serrano y huevo duro picados, lo que le da el toque perfecto. 

Escalivada

Escalivada

La escalivada es un plato de verduras asadas sobre brasas. Normalmente son berenjenas, pimientos rojos y cebollas, que se dejan enfriar, se pelan y se aliñan con aceite de oliva, vinagre y sal. Con estas verduras a la brasa se elabora una ensalada ligera, fresca y sabrosa, muy habitual en Cataluña y otras regiones del mediterráneo.

Aunque se puede tomar durante todo el año, resulta mucho más agradable durante los meses de verano. Normalmente se presenta sobre una rebanada de pan tostado, acompañado de unas anchoas… ¡Un bocado exquisito!

Salpicón de marisco

Salpicón de Marisco

¿Qué sería de un verano sin salpicón de marisco? Es uno de los platos más apetecibles, pero su preparación depende de la zona donde se pida. En algunos lugares se elabora con langostinos o gambas cocidos y pelados, bogavante con cebolleta y pimiento picados en trozos pequeños y todo aliñado con aceite de oliva virgen extra. En Asturias y algunas zonas de Galicia, se prepara con la carne de bogavante o de buey de mar de las patas y el caparazón, desmenuzada y mezclada con una vinagreta hecha a base de huevo duro, cebolla, pimientos picados y aceite de oliva.

Mojete

Ensalada Murciana

El Mojete, una popular ensalada murciana es un plato muy fácil de preparar e ideal para días de mucho calor. Se realiza a base de tomate en conserva y cebolla tierna, todo cortándolo muy fino. Se añade atún en aceite o escabeche, huevos duros cortados en rodajas y aceitunas negras y, una vez aliñado con aceite de oliva, se remueve para mezclarlo bien y se deja reposar un poco antes de servirlo, saborearlo, mojar pan… mmmmm!!

Si como a nosotros a ti también te ha entrado el apetito, no lo dudes, súbete al bus y disfruta de los mejores platos fríos de la gastronomía española: ¿Andalucía? ¿Galicia? ¿Murcia?. Entra en alsa.es y este verano #MueveteConALSA.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone